• Dra. Jaclyn Guardia

La Importancia de una Evaluación integral en Dermatología Cosmética

Es muy frecuente en la consulta de un paciente que acude por primera vez, señalar un aspecto específico de su rostro que le gustaría mejorar. Por lo general, las áreas que más frecuente le molestan al paciente son las ojeras y los surcos nasogenianos prominentes (línea entre la nariz y los labios o línea de la sonrisa). Esto es debido a que, al verse al espejo, el área central de la cara es un punto focal muy importante.

Como proveedora de salud es importante observar al paciente de manera integral y recalcar el hecho de que éste acude para buscar mi orientación debido a mi experticia. Este hecho puede llevar al resultado que el área que más le incomoda al paciente, probablemente no sea la primera que deba ser tratada. La consulta debe incluir una docencia adecuada, ya que el fin es lograr la mayor satisfacción y resultados armoniosos.


¿En qué consiste una evaluación integral?


-Reconocer que el rostro es un conjunto de unidades y subunidades anatómicas en estrecha relación y que la armonía entre ellas se traduce que un aspecto universalmente agradable.


-Entender extensamente la anatomía y los diferentes componentes involucrados en el aspecto del rostro humano.


-Comprender el proceso y los protagonistas del envejecimiento de la piel y del rostro para actuar de manera integral, ya que una intervención individual por lo general no será suficiente para dirigir todos estos factores.


-Reconocer las características individuales de cada persona con el fin de resaltar sus rasgos positivos y disimular, los negativos. Lo mismo, se busca restaurar aquellas características perdidas producto del envejecimiento.


-Establecer un plan de tratamiento con orden de prioridades, buscando restaurar y basado en los conocimientos antes mencionados.


Debemos tener claro y transmitirles a nuestros pacientes, que al tratar una unidad del rostro de manera aislada repercute en el aspecto de las otras, ya que todo debe tener un balance. Este tipo tratamiento incompleto conlleva a un aspecto extraño que inicialmente el paciente no logra identificar. En estos casos, éste obtuvo el tratamiento del área deseada, sin embargo, no sabrá exactamente por qué no está satisfecho.


En conclusión, un tratamiento estético exitoso siempre comienza por una evaluación integral, independiente de la razón por la que el paciente acudió a la consulta.



423 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo