• Dra. Jaclyn Guardia

¿Tienes Acné? Razones para no Automedicarte

Actualizado: 25 de jun de 2019


La cara es nuestra carta de presentación. Por ese motivo, cuando aparecen esas indeseables espinillas o granitos corremos a comprar lo primero que vemos en la farmacia, en la televisión o la recomendación de algún conocido. Esta conducta puede tener graves consecuencias tanto en nuestro rostro como en nuestros bolsillos.

El acné es una enfermedad de la piel que debe ser evaluado y tratado por un especialista. Los médicos para el acné somos los dermatólogos. Estamos entrenados para diagnosticar y tratar todas las condiciones de la piel y orientarte en el proceso.


Es este artículo, te voy a dar varias razones para que pienses dos veces antes de automedicarte.


1. ¿Realmente es acné?

En esta pregunta radica la importancia de un buen diagnóstico. En la piel muchas condiciones pueden parecerse y tener tratamientos totalmente distintos. El acné se presenta como una combinación de lesiones: algunas son por retención (o sea que acumulan sebo) como puntos negros o puntos blancos, otras son elevadas y rosadas, otras pueden contener pus (llamadas pústulas) y otras pueden ser profundas y dolorosas (llamadas nódulos).

Otras enfermedades de la piel como la rosácea, reacciones por medicamentos e infecciones pueden confundirse a la vista de una persona no entrenada. Esto resulta en la no mejoría de las lesiones y en el retraso en el tratamiento de la condición real.


2. Irritaciones y Manchas

Las cremas para el acné por lo general contienen ácidos y ciertos ingredientes que si se aplican de manera inadecuada pueden generar irritaciones y luego manchas. Es importante siempre seguir las indicaciones del especialista en cuanto a la frecuencia, cantidad y modo de empleo de los productos. Por lo general también necesitarás cremas hidratantes y un bloqueador solar para tolerar las molestias y para proteger la piel tratada.



3. Hay diferentes tipos de Acné

No todas las presentaciones del acné son iguales o tienen las mismas causas. Un estudio detallado del caso nos permite a los dermatólogos determinar el tratamiento justo para el paciente. Quizá la crema que le sirvió a tu conocido, no te servirá a ti.


4. Malgastas tu dinero

Muy frecuentemente me llegan los pacientes con una amplia lista de productos y medicamentos que compraron anteriormente sin ver mejoría. En Panamá y en otras partes del mundo, existen muchos productos de venta libre para el acné, por lo que sin una buena guía ¿cómo podrías escoger el adecuado para ti?

Invierte bien tu tiempo y tu dinero.


5. Puede resultar en secuelas con manchas o cicatrices

No acudir oportunamente al médico para el acné puede resultar en el empeoramiento del cuadro (tanto en gravedad como en cantidad de lesiones) y, por ende, terminar en secuelas como cicatrices que son más complicadas que tratar que la enfermedad en sí. Imagina todo el tiempo que perdiste sin recibir el tratamiento, mientras la condición sigue avanzando y dejando manchas o cicatrices.


Espero te haya servido esta información. Si necesitas atención medica, recuerda que estoy entre los médicos para el acné en Panamá, que siempre estará a tu disposición para responder tus dudas e inquietudes.

158 vistas

SEO por PixSolution