• Dra. Jaclyn Guardia

Mitos sobre el Cuidado Antienvejecimiento de la Piel

Actualizado: 25 de jun de 2019


El envejecimiento es un proceso natural y a afecta a todas las personas de manera diferente, tanto mental como físicamente. Cuando nos referimos a cuidados antienvejecimiento de la piel surgen muchos mitos y tabúes que limitan a las personas para buscar tratamiento de condiciones que les preocupa. Esto es debido a que la piel, por ser un órgano externo, muchas personas lo ven como superficial y todo lo relacionado a sus cuidados, es considerado cosmético o estético.

Por eso vamos a hablar de los mitos más comunes en cuanto al cuidado de la piel:


Mito 1: Cuidarse la piel es Vanidad.


La piel es un órgano del cuerpo, de la misma forma que debemos cuidar nuestros riñones, corazón y cerebro, debemos cuidar nuestra piel. Y más, porque ella es la encargada de exponerse a todos los agentes externos como la contaminación, radiaciones solares y otros, que la afectan produciendo incluso cáncer de piel. Ir o consultar algunos de los dermatólogos en panamá a revisarse no es vanidad, es salud.


Mito 2: Cuidarse la piel es ser Egocéntrico.


Muchas veces nos sentimos culpables por cuidarnos y atender a nuestras necesidades. Recuerden que la salud es un estado integral, no es sólo físico sino mental y emocional. Mientras más cómodas y felices nos sintamos, vamos a proyectar una mejor versión de nosotras hacia lo demás.


Mito 3: Realizarme procedimientos es no aceptar la realidad.


La realidad es que el envejecimiento es un proceso inevitable y no se puede cambiar. Lo que sí podemos lograr es retrasar los signos (manchas, arrugas, flacidez, redistribución de la grasa). El objetivo no es verse 20 años más joven, sino lograr una mejor armonía; por ejemplo, vernos más relajados (sin esas arrugas entre las cejas que nos hacen ver estresados o enojados) o descansados (sin ojeras o bolsas).


Mito 4: Mi manera de envejecer se debe sólo a mi genética.


Es cierto que la genética es importante. Sin embargo, un mayor peso recae en los factores externos como la exposición al sol y contaminantes, el fumar cigarrillos, el estilo de vida y la nutrición.

Mito 5: Debo empezar a cuidarme a partir de cierta edad.


Este mito es muy común, la palabra antienvejecimiento está asociada a personas de cierta edad (usualmente mayores). No obstante, como todo en medicina, la prevención es lo mejor y es recomendado iniciar rutinas saludables de cuidados desde temprana edad.

Te invito a leer el próximo artículo sobre otros mitos muy frecuentes que existen sobre los procedimientos antienvejecimiento.

50 vistas

SEO por PixSolution