• Dra. Jaclyn Guardia

¿Piel Seca? Sigue estas recomendaciones

Actualizado: 28 de jun de 2019


Cremas humectantes para la Piel Seca. Dermatólogos en Panamá

Para que la piel se mantenga sana e íntegra y funcione adecuadamente es importante mantenerla hidratada. La piel seca puede estar causada por múltiples factores tanto internos (propios del individuo) como externos tales como temperaturas bajas, humedad ambiental reducida, exposición a químicos, edad (mayor edad, mayor resequedad), estrés, condiciones de la piel como dermatitis atópica o eccema, entre otros.


Las cremas humectantes pueden actuar de diferentes maneras:

  • Reduciendo la pérdida de agua (formando una barrera que impide la evaporación del agua de la capa superficial de la piel).

  • Absorbiendo agua de capas más profundas de la piel o del ambiente, o reparando la barrera de la piel al añadir compuestos similares a los que contiene ésta naturalmente.

¿Te pasa que, a pesar de usar un producto hidratante, sientes que dura muy poco el efecto? Te doy varios consejos para mantener la suavidad y el buen estado de la piel:


1. Utiliza dermolimpiadores suaves:

El uso rutinario de jabones abrasivos remueve el manto protector de la piel y la vuelve seca y áspera. Escoge jabones suaves sin color ni olor. También hay opciones de aceites de ducha o aceites lavantes que ofrecen una humectación adicional.


2. Baños cortos y agua templada:

Limita tus duchas a 5 o 10 minutos y evita el agua caliente, ya que también contribuye a agredir la piel.


3. Usa crema hidratante sobre la piel húmeda después del baño:

Luego de retirar el exceso de agua gentilmente con la toalla, aplica la crema hidratante. Con la piel húmeda, se absorbe mucho mejor.


4. Escoge productos con ingredientes que simulen aquellos que tiene la piel naturalmente:

Son muy efectivos aquellos que contienen ceramidas, ácidos grasos, ácido láctico, urea, entre otros, que son compuestos de la humectación natural que se encuentra en nuestra piel. Muchas casas farmacéuticas han desarrollado complejos patentados cuya función es restaurar las funciones de la piel y devolverle los nutrientes perdidos.


5. Prefiere cremas a lociones o leches:

Si tienes la piel muy seca, verifica que la presentación del producto sea en crema. Las cremas son más espesas y con mayor concentración de ingredientes activos. Las lociones o leches corporales las puedes utilizar de mantenimiento. Es importante reaplicar los productos cuantas veces sea necesario.


6. Humedece el ambiente:

El ambiente muy seco contribuye a la pérdida de agua a través de la piel, por lo que el uso de un humidificador puede ayudar significativamente.


Espero puedas poner en practica estos consejos y si tus síntomas persisten, acude al especialista de la piel, el dermatólogo.

108 vistas

SEO por PixSolution